jueves, 13 de noviembre de 2014

El muro de Berlín


"Ya cayó el telón de acero y derribamos el muro de Berlín
Y ahora todos juntos como hermanos
Vamos de la mano
A comer un burguer King"

El muro de Berlín
Boikot

Hola a todos, ¿qué tal habéis pasado la semana?

   Queda oficialmente inaugurada la temporada de tardes de cola cao calentito, manta y sofá. El sol radiante que gobernaba, hasta hace nada, los cielos de la capital  ha dejado paso al rezagado frío acompañado de sus días encapotados, grises y lluviosos. Ya va siendo hora de desempolvar esos chaquetones que teníamos olvidados en el armario y calzarnos un buen par de botas de agua (cuanto más coloridas mejor) para bailar bajo la lluvia estilo “Singing in the rain”.

   A parte del frío del fin de semana también hemos podido presenciar, las bodas de plata de la caída del muro de Berlín, por muchos apodado el muro de la vergüenza que dividía a Alemania y a Europa en dos facciones: la República Federal Alemana (capitalismo) y la República Democrática Alemana (comunismo).

   La puerta de Brandemburgo ha sido el escenario elegido para acoger la conmemoración de este día histórico. Numerosos invitados no se han querido perder el festín que estuvo amenizado con conciertos y como colofón final Berlín volvió a quedar dividida en dos gracias a la suelta de 8.000 globos luminosos que volvieron a marcar el recorrido del muro lo largo de 15 km.



  28 años después del levantamiento del muro y tras una rueda de prensa que anunciaba que se eliminaban las restricciones para viajar de un lado a otro, miles de berlineses se abalanzaron sobre el muro que comenzó a caer. Ya no dividiría nunca más en dos a una ciudad, un país, un mundo y miles de familias. Se le devolvió la libertad a la población, desaparecieron todas las categorías humanas, Alemania volvía a estar reunificada, se consolidaba como una única patria.

   Lo poco que queda en la actualidad del muro se ha convertido en la mayor galería de arte al aire libre del mundo ya que 118 artistas de diferentes países han plasmado sobre su cemento sus pensamientos con relación a temas políticos, ideales, poéticos y conceptuales.



   Ahora la nueva Alemania carga con un pasado difícil del que han conseguido sobreponerse. Su misión para las nuevas generaciones es crear responsabilidad histórica para que no se repitan los errores del pasado y que nunca más se vuelvan a levantar barreras entre la población, ya sean físicas o mentales.

   Aquí os dejo una playlist con canciones que, a lo largo de los años, se han referido al muro: algunas abiertamente, sin ningún tapujo, otras cuentan historias que acontecían en su entorno y otras métaforas sobre el aislamiento humano.



   Hoy me despido con una frase muy popular del momento que pronunció Ronald Reagan, presidente de EEUU en la época, en un discurso delante de la puerta de Brandemburgo y con el muro de Berlín a la espalda.

“Señor Gorbachov, abra esta puerta. Señor Gorbachov, derribe este muro”.






Disfruten de lo que queda de semana.
Noe