miércoles, 26 de noviembre de 2014

En busca del oro negro

“Soy la sombra de un almendro,
soy volcán, salitre y lava.
Repartido en siete peñas
late el pulso de mi alma.”
Himno de canarias


   Todos los canarios estamos estos días de “luto” gracias a la avaricia de unos pocos peces gordos y al interés de otros peces dictadores que anteponen la parte económica a su propio patrimonio natural.

   Sí, el martes pasado ya se comenzó con el primer sondeo realizado por Repsol de los tres que tiene previstos en aguas canarias sin importar el destrozo que va a suponer para las islas y sus habitantes.

  Ni las manifestaciones y protestas más multitudinarias hasta el momento celebradas en las islas, ni las peticiones de grupos ecologistas como Greenpeace, ni el clamor de la comunidad científica especializada en la zona, ni la oposición de grandes sectores de la sociedad y de las fuerzas políticas de Canarias han logrado que el gobierno, nuestro gobierno, frene este proyecto.



  Siempre se nos ha dicho que con la violencia no se llega a ningún sitio que todas las cosas que consigamos deberían ganarse por la vía pacífica y del diálogo. Además, según la Constitución Española, todo el poder emana del pueblo, somos un pueblo soberano. Pues todo esto me lleva a cuestionarme: ¿cómo hemos de manifestarnos para que se nos escuche desde la cúspide?¿Hemos de realizar actos vandálicos para tener voz? Pues hasta el momento el pueblo canario lo ha hecho de una forma honorable y respetuosa y nadie, absolutamente nadie, les ha prestado atención.

  Al nombrar las petroleras lo primero que pensamos es en los desastres que éstas pueden originar con sus vertidos y se nos viene a la mente imágenes como las del Prestige en Galicia. A parte de esto también hay que tener en cuenta todas las consecuencias negativas que esto va a suponer para la fauna del entorno y para la vida cotidiana de las islas.

  Uno de los principales problemas de las prospecciones son las consecuencias que tendrán sobre la fauna marina, principalmente lo que concierne a cetáceos y tortugas que habitan en las dos islas, declaradas en su totalidad territorial (entiéndase espacios protegidos en su interior, línea de costa y mar colindante) como “Reserva Mundial de la Biosfera”. Hasta 25 áreas marinas protegidas podrían verse afectadas por estas actividades.



  Por un lado nos encontramos con que el corredor marino que separa las islas de Marruecos es uno de los hábitats más ricos para los cetáceos donde nos podemos llegar a ver 28 de las 87 especies existentes. Los cetáceos se verán gravemente afectados por la contaminación acústica necesaria para los sondeos ya que estos seres emplean los sonidos para comunicarse, alimentarse, orientarse y geolocalizarse. Todo esto acabará con un desajuste en las cadenas tróficas.

  Otra de las especies que se verán perjudicadas son las tortugas ya sea de forma directa a través de la ingesta de basura procedente de la contaminación de la plataforma o indirecta por la degradación del hábitat y la afección de las especies que forman parte de su dieta.

  Además, a parte de las especies marinas, el impacto de esta industria también tendría graves consecuencias sobre las aves según SEO/Birdlife. Esta organización apunta dos áreas importantes para la conservación de aves: “Los islotes de Lanzarote” que albergan la mayor población reproductora del territorio nacional de pardela cenicienta y de paíño pechialbo y el “Estrecho de la Bocaina” lugar de tránsito de las pardelas cenicientas de las Islas Salvajes hacia el noroeste de África. Además, esta zona es una de las más importantes a nivel mundial para las aves pelágicas, es decir, las que viven buena parte del tiempo en alta mar, ya que cinco de ellas sólo se encuentran es las islas.

                           Pardela cenicienta

 A todos estos inconvenientes medioambientales hay que añadirles los inconvenientes para la población. Por un lado cabe destacar que para la población no supone ningún beneficio laboral puesto que la mayoría de los puestos de trabajo que la plataforma generaría se van a otorgar a gente especializada que traerán de fuera. Otro de los problemas es que Canarias se abastece del agua del mar a través de las desaladoras que con una pequeña contaminación se vería gravemente perjudicada quedándose las islas sin avituallamiento y por último afectaría en gran medida al sector primario, en concreto a la pesca gracias a la cual subsiste una gran mayoría en la zona,  ya que solían faenar en el lugar donde se están realizando los sondeos.

Con esta canción en contra de las petroleras me despido.



 "CANARIAS DICE NO AL PETRÓLEO".

Hasta la próxima.
Noe