viernes, 7 de noviembre de 2014

La poesía toma la calle


“Quiero escuchar, crujir las hojas al andar,
Una vez más, porque el otoño pasa en Madrid.
Quiero guardar hojas doradas hasta abril
Pasa el otoño en Madrid”.
Pasa el otoño.
 Antonio Vega
¡Hola! ¿Qué tal la semana?
Parece que, por fin, las temperaturas bajan, ¡Ya era hora!. El “veroño” (nueva estación a caballo entre verano y otoño) va llegando a su fin y entra en escena con paso firme e intención de quedarse, el otoño.
Por muy raro que parezca (y digo raro pues soy canaria y lo normal sería que no me gustara el frío) el otoño es una de mis estaciones favoritas: ver como los tonos marrones se van apoderando de la ciudad, ver las hojas caer, refugiarme en el sofá de casa con una taza de té caliente viendo como se deslizan por la ventana las gotas de lluvia, pasear por el centro de Madrid y sentarte en la plaza Mayor a tomarte un chocolate caliente y, lo más importante, ¡poder estrenar mis botas nuevas!.
A todo esto y en relación con los paseos por el centro de Madrid… ¿Alguien ha visto los pasos de peatones?
Llevo ya unas semanas oyendo hablar de ellos, pero hasta el momento no había tenido la oportunidad de verlos en persona. De repente, y sin que nadie lo esperara, letras blancas han invadido los pasos de cebra de la ciudad. La poesía toma las calles. Se pueden leer frases evocadoras como: “Duerme menos, sueña más”; “Lo mejor no ha pasado ni está por venir, está pasando”; “Te comería a versos”, y así hasta veintidós. La cuestión es: ¿quién o quiénes son los responsables de este acto de amor a Madrid?
Esta nueva forma de arte nace gracias al grupo Boa Mistura quiénes, a través de sus obras de arte, quieren transmitir alegría y llenar de positivismo, en estos momentos tan difíciles, a los habitantes.
Boa Mistura surge por la unión de un arquitecto, un ingeniero, un publicista y licenciados en Bellas Artes que comparten la idea de la calle como soporte soñado pues, según ellos, “permite la relación directa entre artista y público, sin intermediarios, sin críticos, sin segmentación de público y, lo mejor de todo, a una escala gigante”. Surge en Madrid a finales de 2001 y desde entonces y hasta la actualidad, no han encontrado mejor lienzo que los espacios públicos para desarrollar sus obras con el objetivo de contagiar alegría a través de mensajes positivos.  
Sin embargo y a pesar de que esté ahora en la cresta de la ola gracias a su proyecto “Madrid te comería a versos” este grupo ya ha realizado otras obras en Madrid como teñir de color la fachada y las cúpulas del mercado de la Cebada. Además, también es conocido fuera de nuestras fronteras gracias a sus obras de arte en diferentes países como por ejemplo en las favelas de Brasil, en los barrios de Sudáfrica, Alemania, Panamá, etc.


Making of en el Mercado de la Cebada. Madrid

Luz nas Vielas. Sao Paulo. Brasil

"El abrazo". Berlín


Para ir finalizando, les invito a que conozcan todos sus proyectos en su página web. ¡No tiene desperdicio!




“Aceptando el mundo comienzas a cambiarlo” Boa Mistura.

Disfruten del fin de semana.
Un beso.
Noe

No hay comentarios:

Publicar un comentario